A 140 años de su nacimiento, recordamos vida y obra del maestro Nicholas Roërich

63 - copia

Pintor, arqueólogo, escritor, diplomático, viajero, buscador incansable… Nicolás Roërich, uno de los personajes más ilustres del siglo XX, cuyo legado sigue vigente en nuestros días. En el aniversario número 140 de su nacimiento, repasamos vida y obra del maestro que buscó sembrar integridad en la humanidad a través de la Cultura de Paz.

Burning of Darkness, Nicolás Roërich. 1924

Burning of Darkness, Nicolás Roërich. 1924

Nikolái Konstantínovich Roërich, nació el 9 de octubre de 1874, en San Petersburgo, Rusia, y  murió el 13 de diciembre de 1947 en  Kulu, Himachal-Pradesh, India.

papá y mamá

Helena y Nicolás Roërich

Se graduó casi simultáneamente en la carrera de Derecho y en la Academia Imperial de Bellas Artes.
En 1899 conoce a Helena Ivánovna Sháposhnikova, con quien se casaría en octubre de 1901. Es de destacar la sensible comunión que se gestó entre ellos desde el primer momento. Helena fue una mujer muy adelantada a su tiempo. Pianista, escritora de importantísimas obras de orden espiritual, traductora de las obras de Madame Blavatsky al ruso; fue para Nicolás Roërich, su amiga, la madre de sus hijos (George y Svetoslav), co-fundadora de la práctica del Agni-Yoga y una gran compañera en cada uno de sus extraordinarios viajes.
De aquellas expediciones que realizaron juntos, sin dudas las que más se corazon-de-asia-el-de-roerich-nico-kier-editora-18014-MLA6826251576_082014-Odestacaron, fueron las realizadas en Oriente. India, Altai, el desierto de Gobi, Mongolia, Tibet… Este itinerario, tendría como objetivo reunir los más sagrados eslabones de la cultura Oriental: los mitos, leyendas y costumbres de sus habitantes. Sin embargo, en sus obras, podemos apreciar cómo surge gradualmente una analogía entre el viaje externo (la exploración, el recopilar datos, el registro de los hechos y dificultades que surgen en el camino), y el viaje interno (la presencia de la leyenda y la manifestación de lo extraordinario; el propósito y la misión). A través de su legado artístico, Roërich devela para occidente la presencia de Maitreya y los Grandes Maestros de Sabiduría, así como también la atmósfera y el resplandor de la mítica Shambhala.

Order of Rigden Jyepo, Nicolás Roërich, 1933

Order of Rigden Jyepo, Nicolás Roërich, 1933

Unidad entre el viaje externo y el interno. Unidad entre oriente y occidente. Toda la obra de Roërich deja entrever un principio de Unidad. En su labor diplomática esto se expresaría en la creación del Pacto Roërich y el Estandarte de Paz.
El Pacto Roerich y la Bandera de Paz, fueron creados “para proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, deben ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.”
El Pacto fue firmado 15 de Abril de 1935, en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por

Madonna Oriflamma, Nicolás Roërich. 1932

Madonna Oriflamma, Nicolás Roërich. 1932

representantes de 21 gobiernos de toda América y aún sigue vigente.
El diseño de la Bandera de la Paz consta de tres esferas rodeadas por un

círculo, color magenta sobre un fondo blanco. Las tres esferas representan la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura, así como también el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo o rueda que representa lo Eterno.
Como artista, dejó más de 7000 obras pictóricas, entre ellos estudios para producciones escenografía y vestuario de ópera y ballet. Fundó una escuela en la ciudad de Nueva York llamada The Master Institute of United Arts, con el propósito de unir todas las artes unida bajo un mismo techo,como una escuela que había dirigido anteriormente en San Petersburgo, Rusia, en 1906 llamado la Sociedad para el Fomento de las Artes.
Roerich se ganó la admiración de los líderes mundiales, tales como Franklin D. Roosevelt, Jawaharlal Nehru, el famoso poeta Rabindranath Tagore y Albert Einstein.

“Cuando estoy pensando en Nikolái Roerich, me asombra la riqueza y la envergadura de su actividad y de su genio creador. Un gran artista, un gran científico y escritor, arquitecto y viajero, ha penetrado en tantos aspectos de las aspiraciones humanas que hasta ahora quedan iluminados por él. Incluso la cantidad misma de sus lienzos es asombrosa – son miles de cuadros y cada uno es obra maestra, una gran obra de arte <…>. Sus pinturas nos hacen recordar muchas cosas de nuestra vida, de nuestro patrimonio cultural y espiritual, y entonces estamos conscientes de que somos deudores de Nicolás Roerich que hizo aparecer ese espiritu en sus grandiosas pinturas.”
Sri Pandit Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India independiente.

“Sus admirables cuadros nos sorprenden por la riqueza y percepción fina de colores y expresan, antes que nada, la grandeza misteriosa de la naturaleza del Himalaya. El mismo, también, con su apariencia y personalidad, parecia estar compenetrado con el alma de las grandes montañas. No gastaba muchas palabras, pero emanaba una potencia contenida que como si llenara todo el espacio alrededor de él. Nosotros sentimos un profundo respeto a Nicolás Roerich por su sabiduría y su talento creador. También le apreciamos como eslabón de enlace entre la Unión Soviética y la India… Creo que las pinturas de Nicolás Roerich y sus relatos sobre la India transmitirán al pueblo soviético una parte del alma de sus amigos indios. También sé que Nicolás Roerich y su familia han contribuido en gran medida a que en la India se formara una imagen más completa del país de los Soviets.”

De la entrevista dada por la primera ministro de la India Indira Gandhi a L.B. Sháposhnikova en octubre de 1975

“Sus pinturas me han emocionado profundamente. Viéndolas, llegué

a entender una cosa muy simple, aparentemente muy clara, cosa que, sin embargo, uno tiene que ir descubriéndola para sí mismo veces seguidas, y es concretamente el hecho de que la Verdad es infinita, no tiene límites. Su arte está dotado de rasgos de una originalidad exclusiva.”

Rabindranath Tagore, gran escritor y filósofo de la India

Star of Hero. Nicolás Roërich.

Star of Hero. Nicolás Roërich.

“Me encanta sinceramente su arte y puedo decir sin exageración ninguna que los paisajes nunca me han impresionado tan profundamente como los de sus cuadros”
Albert Einstein, gran físico.

“Los rayos atravesaban la atmósfera terrestre, el horizonte volvió color naranja intenso, e iba cambiando paulatinamente a todos los colores del arco iris: al azul celeste, azul oscuro, violeta, negro. ¡Una gama de colores indescriptible! Era como en los lienzos del pintor Nicolás Roërich.”
Yuri Gagarin, astronauta. Diario de a bordo. El 12 de abril de 1961

saint-pantaleon-the-healer-1916

Saint Pantaleon, the Healer. Nicolás Roërich. 1916.

Muchísimo más hay para destacar de este Gran Maestro y de su familia. Nos comprometemos a difundir su obra que es de gran interés cultural y humanitario.

G.Ch.

http://www.fundacionpea.org/pactoybanderadelapaz.html

http://www.roerich.spb.ru/en

http://www.roerich.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Roerich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s