Realidades Simultáneas: la obra de Rob Gonsalves

The Phenomenon of Floating

The Phenomenon of Floating, Rob Gonsalves

gonsalves_rob

Rob Gonsalves

La percepción de figuras en las nubes, en la apariencia de algunas flores, en el caudal de una fuente, o en la silueta de una montaña, se magnifica en la obra del pintor canadiense Rob Gonsalves, convirtiendo un estímulo visual en una explosión de magia y creatividad.

Parecen sintetizarse en su estilo la intensidad de Magritte, la geometría de Escher y la visión onírica de Dalí; en confluencia con la sensiblidad y premeditación que caracterizan a Gonsalves como creador de obras de gran impacto visual, catalogadas como Realismo Mágico.

The Sun Sets Sail

La ciencia llama pareidolia a la identificación de una cosa, como un elemento que no lo es. A pesar del asombro que nos produce el reconocimiento de una figura que se manifiesta en un medio atípico, lo experimentado pasa al olvido en muy corto tiempo. Sin embargo, ¿podría eventualmente este fenómeno dejarnos un mensaje cifrado en lo profundo del alma? Existe una reacción súbita ante la pareidolia, una descarga como consecuencia de conectar una azarosa conjunción de elementos, con algo que reconocemos, algo cuyo significado intuimos, ya que se dirige a nosotros con la fuerza de un milenario y universal lenguaje simbólico. Detenerse e indagar en ello sería un intento por comprender que hay detrás de la impresión de haber visto algo al otro lado del espejo, el posible acceso a otro mundo, la exposición de una clave: el desciframiento del mensaje depende de nuestra receptividad y profunda atención frente a la fulgurante mirada de una Isis que, con un fugaz corrimiento de su velo, nos concede un auténtico contacto con la originalidad.

Light of a Late Night. Rob Gonsalves

Light of a Late Night. Rob Gonsalve

La obra de Rob Gonsalves ilustra esos pasajes entre la mera contemplación de lo que nos rodea y la revelación de la magia que se esconde en todo lo que existe. Luego del encuentro con lo inesperado, nos detenemos en la imagen conjunta, para asimilar y nutrirnos del cruce de una a otra realidad. Lo que para la mente concreta resulta imposible, el arte lo resuelve con armonía y belleza, revelando la dulce alianza entre el mundo conocido y la más mágica de las realidades posibles. El espectador atento descubrirá el nacimiento de un plano dentro de otro, con un efecto similar al de

Cinta de Moëbius

Cinta de Moëbius

recorrer una cinta de Moëbius, sorprenderse al descubrir que aunque al comienzo parecían dos caras, siempre se trató de una sola y advertir que nos hemos trasladado de una realidad a otra con absoluta naturalidad… y de hecho, ambas siempre existieron simultáneamente. El Realismo Mágico podría ser una manera de metabolizar lo extraordinario en nuestra realidad actual, una antesala para reconocernos como extraordinarios seres, cuyo misterio profundo está aún por descubrir. Más se contempla, más maravilla se descubre en la imagen; como explorar en la existencia de realidades simultáneas que se amalgaman ante nuestros ojos con el fin de revelar la unidad detrás del Todo.

G.Ch.

Still Waters

The Space Between Words, Rob Gonsalves

Medieval Moonlight, Rob Gonsalves

House by the Railroad, Rob Gonsalves

Eclipse Flower

As Above and So Below

 

Woodland Arena

Wilderness Gothic

26

Towards the Horizon

Water Dancing, Rob Gonsalves

Water Dancing

20

The Library

24 Rob-Gonsalves-Fine-Art12

 

 

Autumn Cycling

Autumn Cycling

Night Lights

Night Lights

Links:

https://www.facebook.com/HuckleberryFineArt

https://www.facebook.com/RobGonsalves.Official

http://marcusashley.com/artists/rob-gonsalves

Anuncios

3 pensamientos en “Realidades Simultáneas: la obra de Rob Gonsalves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s