El Arte Visionario de Xul Solar

“Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguaje, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época… Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman la forma de la imaginación que los sueña”.

Jorge Luis Borges, 1949

tu y yo

Tú y yo. Xul Solar, 1923.

Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, a las 11:20 de un radiante 14

San Francisco. Xul Solar, 1917.

San Francisco. Xul Solar, 1917.

de diciembre de 1887. En un artículo publicado en agosto de 1969 de la revista 2001, se lee: “A los siete años se escapó de su casa. Lo buscaron desesperadamente por todos los lugares que podían fascinar a un niño de su edad. Lo encuentran en un lugar insólito, la estación de ferrocarril, dibujando locomotoras, en su primera fiebre de indagación de las creaciones de que se vale nuestra inteligencia para dotar a nuestra materia de cualidades superiores a su misma naturaleza”. Su inquietud se sostuvo a lo largo de su vida como embajador entre el presente y su visión de futuro. Y tal visión, que se expresa en sus pinturas entre seres y secretos, siempre hablaron de un entramado cósmico, como revelación de la unidad en todo lo existente. Quizás de ello dan prueba curiosas cartas natales realizadas por su puño y letra, a partir de las fechas y hora de nacimiento de Kepler, John Dee, Newton, entre otros,  que aún conserva el Museo en su nombre.

Panlengua

Judge. Xul Solar, 1923.

Judge. Xul Solar, 1923.

Como el mago que fue Oscar Agustín Alejandro, alquimizó su nombre tomando del apellido de su padre alemán Schulz el extracto XUL (“Lux” al revés) y Solar del apellido de su madre italiana (Solari), logrando una síntesis perfecta e inmortal: XUL SOLAR (Luz Solar). Estudió infinidad de idiomas, e incluso inventó uno, la Panlengua, en su afán de legar un único idioma que genere entendimiento entre todos los habitantes del planeta. El Prefijo “Pan-” tomado del griego pan (todo), se encuentra permanentemente en su trabajo como idea de conjunto y unidad.

Los Inventos

Xul Solar y su esposa Micaela Cárdenas, la “señora Lita”, jugando al Panajedrez

Xul Solar y su esposa Micaela Cárdenas, la “señora Lita”, jugando al Panajedrez

Su búsqueda y conocimiento esotérico se plasmaron en su arte e inventos, en una indagatoria interminable y creativa cuyos ejes principales fueron la astrología, el tarot y la cábala en su trascendencia más profunda. Así nace también el Panajedrez, un ajedrez de doscientas bellísimas piezas, de madera de diferentes símbolos, alturas y colores, en un tablero de doce cuadros por lado. Además de entretenimiento promueve el conocimiento astrológico, la equidad y la aplicación de toda la agudeza del jugador que dispone de multiplicidad de movimientos con las piezas. Además sirve para realizar composiciones musicales y comunicarse a través de la ya mencionada Panlengua. También creó un piano pequeño de tres hileras, cada tecla de distinto color y textura para que el ejecutante reconociera la altura y tono también a través del tacto.

Panajedrez. Xul Solar.

Panajedrez. Xul Solar.

Borges

Almas das Pirámides. Xul Solar, 1921.

Almas das Pirámides. Xul Solar, 1921.

Jorge Luis Borges es otro de los hombres que llega hasta la emoción cuando recuerda a Xul Solar. “Previsiblemente las utopías de Xul Solar fracasaron –ha dicho-, pero el fracaso es nuestro, no es suyo. No hemos sabido merecerlo.” Nos confirma su convencimiento de que las premenciones de Xul Solar eran alimentadas por contactos misteriosos.
-¿Cómo era Xul Xolar?- preguntamos a Borges.
-Un hombre excepcional que vivía pensando, imaginando y soñando, y que no le interesaba nada que no tuviese el valor de la creación. No le interesaba la promoción ni el dinero.
-¿Tiene usted algún cuadro de Xul Solar?
-El primer sueldo que cobré en Crítica, que era entonces de cincuenta pesos, lo

Ofrenda Cuori, Xul Solar, 1915

Ofrenda Cuori, Xul Solar, 1915

destiné para comprar un cuadro de Xul. Él los vendía a cien, pero me lo rebajó a la mitad.
-¿Sabe que hoy vale una fortuna?
-Para mí, como para él, no tiene precio. Sus imágenes son verdades universales que no pueden avaluar. Xul Solar está presente en cada una de ellas. Mucho de lo que sé se lo debo a él, que fue mi maestro. De él aprendí hasta budismo o Iaoismo.(Fuente: Revista 2001, nro. 13)

El 9 de abril de 1963 se retiraba del plano físico, dejando como testimonio de su visión una obra prolífera, original y multifacética, cubierta por el velo del misterio para quien realmente pueda profundamente investigar y descifrar.

Gaby Chavarini

Lago-monti. Xul Solar, 1921.

Lago-monti. Xul Solar, 1921.

“Alejandro Xul Solar, pintor, escribidor y pocas cosas más, duodecimal y catrólico (ca –cabalista, tro – astrológico, co –coísta o cooperador). Recreador, no inventor, campeón mundial de panajedrez y otros serios juegos que casi nadie juega; padre de una panlengua, que quiere ser perfecta y casi nadie habla, y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías platiútiles que casi nadie lee; exegeta de doce (+ una total) religiones y filosofías que casi nadie escucha. Esto que parece negativo, deviene (werde) positivo con un adverbio: aún, y un casi: creciente”.

Xul Solar

Draco. Xul Solar, 1927.

Draco. Xul Solar, 1927.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursosEmbebidos/?id=120914&theme=dark&titulo=1&desc=1&width=480&height=406

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s